La Osteopatía es una disciplina terapéutica fundamentada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano y parte de la base de que una disfunción de un tejido, músculo, articulación o víscera puede condicionar la homeostasis (equilibrio) del organismo. Esta nueva forma de entender el cuerpo relaciona todas y cada una de las partes.

Se pone en evidencia la interrelación que existe entre el sistema músculo esquelético (huesos, músculos y articulaciones) y los otros sistemas orgánicos (vísceras, sistema neuro-hormonal).  Está demostrado que l a libertad y la amplitud de movimientos de todos estos sistemas están directamente relacionados con la salud. Así, el osteópata entiende el ser humano como un todo, como una unidad entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu. !bLa Osteopatía es un Tratamiento Manual Global que, a través de tests de movilidad y de la palpación, permite al profesional valorar las disfunciones de los tejidos y su g rado de tensión.

La aplicación de técnicas de normalización funcional restablece el equilibrio corporal y reactivalos mecanismos deregeneración del organismo. La Osteopatía trabaja sobre los cinco niveles del cuerpo humano:  sistema músculo-esquelético (osteopatía estructural), los órganos (osteopatía visceral), la relación entre cráneo y sacro (osteopatía cráneo-sacral), el sistema neuro-hormonal (osteopatía somatoemocional)digestivos o hormonales) y desequilibrios a nivel energético o emocional. Por falta de información o de cultura de prevención sanitaria se acude al osteópata cuando la alteración de salud es claramente manifiesta. En estos casos la Osteopatía trata dichas alteraciones a la vez que estimula los mecanismos de autorregulación.

Sin embargo, el tratamiento es incluso más rápido y efectivo cuando tiene lugar en estados prepatológicos, es decir sobre las manifestaciones sintomáticas iniciales.